Aplicaciones impresión 3D

Tipos de filamentos para impresión 3D y sus aplicaciones

Si quieres iniciarte o estás iniciando en el mundo de la impresión 3D y todavía no conoces cuáles son los tipos de filamentos con los que puedes empezar a crear y sus aplicaciones ¡nosotros te ayudamos! Esta es una lista de algunos tipos principales de filamentos que todo maker debería conocer.

maqueta impresión 3D

PLA (poliacido Láctico)

Este material biodegradable en diferentes condicinoes, es uno de los más utilizados en la impresión 3D. Su aplicación es especialmente para elementos decorativos, figuras, maquetas, prototipos, etc…, su temperatura de impresión es de 180 a 210 grados dependiendo la marca de filamento.

ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno)

Este material plástico procedente del petróleo, es muy utilizado en la industria (ingeniería, automoción, etc). Se aplica a elementos mecánicos, piezas de automoción, piezas industriales en general, entre otros. Sin embargo, también se puede utilizar para elementos decorativos y muchas más aplicaciones, su temperatura de impresión varía de 200 a 230 grados centígrados.

PET

PET (Tereftalato de Polietileno)

Esta variedad de plástico es muy utilizado como material de uso alimenticio como pueden ser: envases de alimentos, botellas, etc. En resumen, se trata de un poliéster y puede utilizarse para crear cualquier tipo de objetos y envases de uso alimenticio que esté en contacto humano (vasos, cucharas, cepillos, etc) o para elementos decorativos que aporten transparencia.

Su temperatura de impresión es de 220 a 240 grados, pero recuerda visualizar la temperatura recomendada por el fabricante

PETG (Tereftalato de Polietileno Glicol)

Este material es una modificación del PET. Concretamente, se le añade Glicol para conseguirlo. Se puede utilizar para cualquier tipo de pieza que requiera de buena resistencia a los impactos y un poco de flexibilidad. También para piezas decorativas en las que se busque la translucidez, o para crear recipientes para alimentos, el PETG se puede imprimir a una temperatura ligeramente mayor que el PET, entre 230 y 250 grados.

Nylon

Se trata de un polímero que contiene enlaces de tipo amida, lo que se conoce como poliamidas. Por eso lo encontrarás como PA-Nylon. Ten en cuenta que para conseguir piezas fuertes, que soporte impactos contundentes, necesitarás aumentar el grosor de las paredes exteriores y el relleno.

HIPS (Poliestireno de alto impacto)

Se trata de un polímero mezclado con estructuras repetitivas de estireno y butadieno, generando una alta capacidad de resistencia a impactos. Este material se usa con bastante frecuencia como envases alimenticios (yogur, quesos, dulces). Fabricación de cubiertos y vajillas (tenedores, cucharas).

Fabricación de juguetes, calzado, separadores de frutas y muchos más.

Temperatura de impresión: 230-235 grados.

Flexible o TPU (Elastómero termoplástico o TPE

El filamento flexible de impresión 3D consiste en una combinación de plástico (termoplástico) y caucho (elastómero), el cual, ofrece las mejores propiedades de cada tipo. Se utiliza para fabricar partes táctiles suaves de herramientas, elementos protectores, pulseras, collares, elementos decorativos, juguetes flexibles, etc, ventajosamente su impresión es sencilla con simples adiciones y su temperatura de impresión es lo mismo que el PLA, de 180 a 210 grados.

Fibra de Carbono

Uno de los materiales más usados y más famoso en todas las ramas de la industria, ingeniería y en otros campos competición es la fibra de carbono. Esta fama se debe por ser un material que posee dos sobresalientes características: Súper resistente y ultra ligero. Es un material muy usado en todas las ramas de la industria y en muchos otros campos. Este material se puede aplicar para la fabricación de piezas de: bicicletas, motocicletas, vehículos en general, aeromodelismo, modelismo, la temperatura de impresión ronda los 250 a 280 grados, sin embargo depende la marca y tipo de filamento.

Filamento PP Polipropileno

El PP o Polipropileno es un polímero termoplástico de muy alta resistencia química, mecánica, gran translucidez, apto para el contacto con alimentos, impermeable, duradero y extremadamente ligero, quizá el material más ligero que puedes encontrar para impresión 3D. Estamos hablando de un material que se puede utilizar para producto final, no sólo para prototipos, la temperatura de impresión es de 170 grados, sin embargo dependiendo el tipo de material PP puede llegar hasta los 215 grados.

Entre sus usos y aplicaciones encontramos:

-Recipientes que tengan que contener líquido.

-Envases que tengan que estar en contacto con agentes químicos dañinos.

-Envase so recipientes para microondas o congelador.

-Cualquier pieza que tenga que funcionar como aislante eléctrico.

-Herramientas o piezas industriales

-Piezas cuya función requiera buena resistencia a la torsión y doblez.

-Cualquier pieza cuya función consista en doblarse repetidas veces, como bisagras.

 

 

Esperamos que te haya gustado este apartado sobre filamentos en 3D, recuerda preguntarnos todo lo que necesites y con gusto te ayudaremos, también ofrecemos cursos de impresión, servicio y venta de impresoras 3D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *