Aplicaciones impresión 3D

¿Qué es la impresión 3D?

que es la impresion 3D

Seguramente en muchas páginas puedes encontrar que es la impresión 3D, tipos, materiales etc… de una manera más compleja y detallada, sin embargo, en este apartado, te voy a explicar de una forma simple el alcance que ahora tiene la impresora 3D en Ecuador y Latinoamérica.

 

La impresión 3D tiene muchas aplicaciones, que va, desde ayudar a un tornero hasta crear piezas muy complejas para industrias, sinceramente no hay límite, existen varios tipos de impresoras 3D, FDM, SLA, DLP, LCD, SLS etc…, depende el nicho al cual te quieras enfocar, según nuestros estudios de mercado, las técnicas más usadas son FDM, SLA y DLP, sin embargo, hay bastantes personas que usan otros tipos de impresoras, pero hablaremos de eso luego (abajo te dejo las siglas).

Las impresiones en SLA, DLP y LCD usan una resina liquida que, al contacto con una luz ultravioleta originada de diferente manera, se solidifican, obteniendo piezas de calidad superior pero su creación es más lenta y requiere procesos de limpieza post-impresión, temas que hablaremos en otros apartados.

La impresión en FDM es la más usada generalmente y de la que vamos a conversar en este título, el termino FDM significa (Fused Deposition Modeling), o modelado por deposición fundida, y es una técnica que usa como material un hilo llamado FILAMENTO. Estos filamentos pueden ser duros, rígidos, suaves, elásticos, disolubles en agua, disolubles en acetona, etc. Los filamentos más habituales son PLA, ABS, PET, PETG, TPU, etc… estos materiales proceden de diferentes lugares (en la parte inferior te dejo lo que significa cada uno y su composición) y con el uso adecuado se puede obtener diferentes aplicaciones.

Entonces, ¿Cómo funciona la impresión 3D en FDM?

Con la impresión 3D puedes imprimir cualquier pieza que hayas creado, eso quiere decir que primero necesitas haber creado la pieza en un software de modelado 3D como Autocad 3D, Solidworks, Inventor, Zbrush, Meshmixer entre otros, existen muchos programas de modelado 3D enfocados a ingeniería, arte, arquitectura y mucho más, en este apartado no hablaremos de algún software en específico, sin embargo, puedes revisar otras publicaciones en nuestro blog con más información de cada programa. Tambien puedes descargarte archivos ya creados, en internet hay una enorme comunidad de makers que se dedican a diseñar y subir archivos, muchos y la mayoría son gratis, otros de paga y de muchos precios.

Una vez creado la pieza en 3D, se enviará a un programa laminador en formato STL u OBJ, el cual se encarga de dividir la pieza en capas horizontales, en esta parte podemos configurar la velocidad de impresión, la temperatura, el espesor etc…, una vez que configuremos todos los parámetros correctamente se generará un código G, llamado “gcode” y este código lo guardaremos con un “nombredelarchivo.gcode” en una memoria SD o USB.

Ingresamos la memoria SD o USB a la impresora y buscamos el archivo “nombredelarchivo.gcode” y le damos en imprimir, la impresora empezará a calentar la cama de impresión y la boquilla, una vez que termine de calentar, esta empezará a imprimir.

Como mencioné, su materia prima es filamento en forma de hilo, este tiene un diámetro de 1.75mm, antes había filamentos de distinto diámetro, pero se está estandarizando el de 1.75mm, el filamento viene por lo general en presentaciones de una bobina de 1kg, e ingresa en la impresora 3D y por medio de un motor que lo empuja llamado EXTRUSOR, a través de una manguera pequeña hasta un bloque calentador donde por medio de una niquelina o resistencia derrite al filamento, el mismo que saldrá por una boquilla que tendrá un diámetro de 0.4 mm como estándar, pero de igual manera puede ser cambiado o modificado este diámetro, todo este conjunto que se encarga de derretir el material se llama Hot End, te adjunto una imagen obtenida de of3lia para que entiendas con mayor claridad.

Se debe entender que la impresora 3D trabaja por capas, imaginemos como un sándwich donde cada rodaja es una capa creada con la impresión 3D, al final colocas el pan, después el jamón, el queso y el pan de nuevo. ¿Qué forma obtienes?  un cuadrado con unos 5 cm de alto, entonces así es de simple como construyes formas y el mismo principio se aplica en la impresión 3D.

No quiero entrar en mucho detalle técnico en esta parte, lo que quiero es que entiendas como funciona en términos generales, si deseas más información puedes seguir buscando o también te dejo uno de nuestros videos en Youtube  donde explicamos más a detalle el funcionamiento de la impresión FDM.

3D

Continua leyendo, tema siguiente:Aplicaciones de la impresión 3D en nuestro medio

¡Si quieres más información, cursos, capacitaciones o impresoras 3D, no te vayas!, contáctanos, o déjanos tus datos y con gusto te ayudaremos. 😎

Siglas:

Tecnologías:

FDM: Fused Deposition Modeling o modelado por deposición fundida.

SLA: Stereo Litography Apparatus o estereolitografia

DLP: Digital Light Processing, proceso digital por luz.

SLS:  Selective Laser Sintering, sinterizado selectivo por láser

LCD: liquid cristal display o pantalla de cristal liquido.

Materiales:

PLA: poliácido láctico

ABS: Acrilonitrilo butadieno estireno

PET: PolyEthylen Terephthalato

PETG: PolyEthylen Terephthalato Glicol

TPU: Thermoplastic Polyurethane o poliuretano termoplástico.

Formatos de impresión:

STL: STereoLithography o estereolitografia

OBJ: object

3 comentarios en “¿Qué es la impresión 3D?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *