Aplicaciones impresión 3D

Prótesis de animales gracias a la impresión 3D

Ya existen muchos casos de animales que llevan prótesis impresas en 3D que, en algunos casos, les han salvado la vida. Existen Accidentes y malformaciones genéticas son algunas de las causas para que perros, gatos, caballos y otros animales pierdan la movilidad, por esta razón, muchos pueden ser sacrificados.

Pato 3D

La principal innovación reside en la utilización de diferentes técnicas y tecnologías de fabricación digital como escáneres e impresoras 3D, que permiten confeccionar prótesis de una manera personalizada.

La introducción de impresoras 3D en el proceso de fabricación es también una parte innovadora del proyecto que posibilita producir piezas exclusivas, confeccionadas con materiales que no provocan ningún rechazo, ya que no es una técnica invasiva que requiera de ninguna intervención quirúrgica.

 

En 2015 unos adolescentes costarricenses jugaron con un joven tucán y como resultado, el pájaro perdió la parte superior de su pico. Este tipo de lesión solo podía conducir a una muerte lenta y dolorosa: sin sus picos, los tucanes no pueden comer, por lo que terminan muriendo de hambre. Además, sus picos también tienen la función de termorregulación. Por otra parte, las hembras tucán eligen a sus compañeros según el color de sus picos, por lo que esta lesión también dejaba al pobre pájaro sin la oportunidad de poder reproducirse. El proceso fue laborioso, pues necesitaban una prótesis ligera que se ajustara perfectamente al animal, así se decidieron por fabricarla en nailon. Consta de 2 partes, la primera de las cuales va sujeta a lo que le quedaba de pico mientras que la segunda se adhiere a la primera mediante pegamento. La intervención duró cerca de 2 horas y necesitó anestesia. Poco después el animal ya era capaz de alimentarse por sí mismo.

tucan impreso 3D

Los avances tecnológicos y científicos han permitido mejorar los resultados y modelos para crear accesorios útiles para los animales de compañía, incluso la versatilidad y el poco tiempo que tarda una pieza en ser realizada con impresión 3D permite que, si el animal muerde la prótesis que podría ser una pata y esta se rompe, se puede imprimir la pieza dañada y colocarla en dos horas

En el Ecuador, el diseño de prótesis para humanos ya lleva algunos años. Pero el uso de estas tecnologías para beneficiar a los animales de compañía es relativamente nuevo.

El proceso para colocar una prótesis de impresión 3D para un animal que carezca de una pata, por ejemplo, constaría de un proceso de sedación del animal para proceder a tomar sus medidas y que de esta manera la pieza pueda calzar perfectamente. Una vez tomadas las medidas se puede realizar el diseño apropiado. La impresora tarda cerca de un día en terminar la pieza, luego hay que colocarle correas y soportes según sea el caso. Se colocarán correas para que se sujete y se empezará un proceso de adaptación que puede durar entre tres y cinco meses, según expertos.

Las prótesis realizadas con impresión 3D son de bajo costo en comparación con otros accesorios utilizados para rehabilitación. Los valores dependen del tamaño del animal principalmente, pero puede variar entre USD 100 y 200. Sin embargo, no todas las partes con amputación pueden recibir una prótesis porque puede causar incomodidad en algunos animales, esto lo explican veterinarios.

Mediante diferentes técnicas de escaneado e impresión 3D diseñan ortopedias que se adaptan a la perfección a la extremidad mutilada. Además, los plazos de fabricación se disminuyen al máximo, lo que también repercute en el costo final de la prótesis. Con la utilización de las nuevas tecnologías, se reduce el costo en torno al 40%

El proceso de fabricación, tal y como explica, consiste en tomar un negativo de la extremidad amputada del animal con el fin de reproducirla posteriormente. Para este paso se utiliza alginato, un polvo que al ser mezclado con agua se convierte en una sustancia gelatinosa que pasa a estado gomoso en alrededor de cinco minutos. De esta forma, se puede tomar el negativo sin causar molestias a la mascota.

Una vez fabricados los moldes y las piezas de sujeción internas, se monta el molde con una fijación interior y el vástago saliendo por debajo y se cierra bien. Se aplica producto desmoldante para favorecer la extracción de la pieza final. Con todos los elementos mezclados, se vierte en el interior del molde y se introduce la réplica de la extremidad amputada con el objetivo de desarrollar en la parte superior de la pieza un hueco con la forma exacta de la misma y que se adapte.

La impresión en 3D es una tecnología única que permite reproducir casi cualquier cosa de forma muy precisa. Además, se puede imprimir objetos usando materiales muy diversos como: plástico, compuestos de plástico y metal, cera, etc. Los fabricantes ya no tienen que recalibrar sus herramientas o crear prototipos de forma manual. En su lugar, pueden usar impresoras 3D.

El uso de la industria de la impresión en 3D no es tan solo un acto de caridad, sino también una manera de mostrar la plena capacidad de la tecnología. Los ingenieros y los médicos usan las impresoras 3D para hacer prótesis para los animales, así como férulas y otros materiales médicos. Cuando un paciente se recupera, se pueden reutilizar.

Cabe destacar que la impresión 3D en metal es una de las tecnologías más prometedoras que existen hoy en día. La mayoría de la gente tan solo conoce la impresión 3D en plástico, principalmente en plástico ABS. Los objetos fabricados en plástico con el método de modelado por deposición fundida son baratos, pero también frágiles. Además, este método no es muy preciso en la impresión, por lo que no permite crear objetos demasiado complicados como, por ejemplo, una mandíbula de titanio.

La impresión 3D en metal sí permite crear objetos sólidos y precisos con gran detalle.

La impresión 3D cada vez supera las expectativas y se posiciona sobre las nuevas tendencias tecnológicas para convertirse en la más viable de todas tomando en cuenta los tiempos de fabricación, costo y durabilidad.

Te dejamos algunos ejemplos de prótesis fabricadas en impresión 3D que han salvado la vida de animales en riesgo.

Si te interesa este y más contenido sobre impresión 3D visítanos, recuerda que te podemos ayudar con impresoras 3D, impresiones, filamentos y más, el limite solo está en tu imaginación.

Bibliografía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *