Aplicaciones impresión 3DEmprendiendo con la impresión 3D

Lápiz 3D, usos y aplicaciones

Los lápices 3D son un producto novedoso. Por ello, es inevitable que te preguntes ciertas cosas sobre ellos. Además, existe una gran variedad de modelos. A continuación, vamos a intentar resolver las dudas más habituales de los compradores.

lapiz 3d usos

 De este modo, podrás realizar la compra mucho mejor informado y lo mejor de todo es que ¡los tenemos disponibles! Para que, si te animas nos contactes y con gusto te haremos llegar el tuyo.

¿Qué son exactamente los lápices 3D?

Los lápices 3D son sencillas impresoras de mano en tres dimensiones. Se trata de dispositivos que funcionan con corriente eléctrica y con los que se puede crear objetos dibujándolos sobre una superficie horizontal o literalmente en el aire. Habitualmente, utilizan filamentos de plástico ABS o PLA.

¿Cómo funciona un lápiz 3D?

Los lápices 3D utilizan filamentos de plástico ABS o PLA en lugar de la tinta. El filamento se introduce por el extremo superior del dispositivo. El lápiz posee en el otro extremo una punta metálica que puede llegar a alcanzar temperaturas de 270 ºC. Además, cuenta con reguladores de velocidad para controlar la salida del material, así una vez que se enciende el lápiz 3D, el filamento comienza a fluir en forma semilíquida a través de la punta y se va solidificando según se enfría en contacto con el aire. En este estado, es muy fácil darle al filamento la forma deseada. Se puede elegir entre aplicar el material sobre una superficie o hacerlo en el aire.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los lápices 3D?

Los lápices 3D han llegado hace poco al mercado. Sin embargo, su uso se ha popularizado muy rápidamente. No cabe ninguna duda de que la razón de esto se debe a las muchas ventajas que ofrecen.

Ventajas

  • Te permite crear diseños en 3D.
  • Son una buena forma de iniciarse en la impresión en tres dimensiones.
  • Su precio es bastante económico.
  • Son fáciles de utilizar.
  • Ayudan a desarrollar la imaginación y el pensamiento espacial.
  • Son un magnífico complemento para las impresoras 3D.

Desventajas

  • La mayoría necesitan estar conectados a la red eléctrica.
  • Requiere tiempo aprender a hacer diseños más elaborados.

¿Cómo se utiliza un lápiz 3D?

3d pen

Utilizar un lápiz 3D requiere práctica y habilidad, al menos si quieres realizar diseños un poco más elaborados. Para empezar, lo primero que tienes que decidir es el color del filamento que quieres utilizar.

Después, es importante que selecciones la velocidad adecuada para el diseño que vayas a realizar.

Si estás creando una forma bastante homogénea y de gran tamaño, puedes usar una velocidad alta. Si, por el contrario, el diseño es más complejo, es mejor que el filamento salga más despacio. Por otra parte, también es habitual usar tableros de dibujo sobre cuya superficie se pueden realizar diseños planos que posteriormente se pueden ensamblar en estructuras 3D.

¿Cómo se puede dibujar con un lápiz 3D?

En primer lugar, hay que distinguir entre el dibujo horizontal y el vertical. El primero es el que te permite hacer figuras sobre la mesa como si fuera un dibujo normal. Para ello, una posibilidad es utilizar plantillas.

lapiz 3d como usar

En general, se dibujan de forma horizontal las caras verticales de una figura y después se unen para generar la figura vertical en tres dimensiones.

El dibujo vertical es más complicado y requiere de imaginación y de cierta habilidad. A continuación, te explicamos algunas de las técnicas más habituales.

Para dibujar líneas rectas: Se sitúa el lápiz en la parte baja y se asciende con el ángulo deseado. Una vez allí, es necesario esperar unos segundos hasta que el filamento se endurezca.

Para dibujar volúmenes: Una de las técnicas más empleadas es la que se conoce como la de los “circulitos”. Se suele emplear para hacer figuras cilíndricas, como columnas o patas de objetos. Como su nombre indica, consiste en ir realizando círculos muy juntos e ir ascendiendo lentamente.

Para dibujar elementos huecos más complicados: Un método consiste en dibujar el perímetro de un modo parecido a la técnica anterior. Eso sí, requiere más práctica.

¿Para quién es recomendable comprar un lápiz 3D?

Los lápices 3D son recomendables tanto para niños y adolescentes como para adultos. De hecho, es posible encontrar modelos pensados para aficionados y modelos con un perfil más profesional. También suponen una interesante herramienta educativa y el regalo perfecto para los más pequeños. Y, por supuesto, son ideales para realizar creaciones artísticas.

Hay también quien los utiliza como complemento de las impresoras 3D, para así realizar ligeros retoques en los productos creados con ellas. Sin duda, son la mejor opción para todas aquellas personas que quieren iniciarse en el apasionante mundo de la impresión 3D y que no desean realizar una gran inversión económica.

¿Es seguro utilizar un lápiz 3D?

Si tomas las debidas precauciones, utilizar un lápiz 3D es realmente seguro. Eso sí, es fundamental que los niños pequeños los usen siempre bajo supervisión. Del mismo modo, es importante que no toques la punta del lápiz directamente y que emplees alguna protección en los dedos. En general, estas vienen incluidas con el propio lápiz.

Además, dado que los filamentos salen por la punta a temperaturas muy altas es conveniente que evites que entren en contacto con personas o animales hasta que estén secas y frías.

Criterios de compra

Contar con una serie de criterios de compra te puede resultar de gran ayuda. En especial, si te estás planteando adquirir un lápiz 3D y aún no tienes claro qué modelo te conviene más. Por ello, en SKP3D te preparamos una lista de los que creemos que son más importantes. De esta forma, contarás con una completa guía de compra y esto es lo que tienes que tomar en cuenta:

  • Uso que vas a hacer de él
  • Velocidad de impresión y temperaturas
  • Tipo de filamentos que utiliza
  • Materiales que incluye
  • Batería

Dependiendo del uso que le vayas a dar la pluma 3D, te conviene apostar por una u otra. A fin de cuentas, no necesitas la misma para hacerles un regalo a tus hijos que para realizar diseños más profesionales o también si quieres iniciarte en la impresión 3D.

Los lápices 3D son una forma excelente de tener un primer contacto con la impresión 3D. Son también un divertido juguete, tanto para los más pequeños de la casa como para los propios adultos. Y son muy fáciles de utilizar, por lo que no necesitarás mucha práctica para realizar diseños sencillos. Eso sí, llegar a dominar las técnicas más avanzadas requiere cierto tiempo.

Para terminar, si consideras que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos, tenemos disponibles lápices 3D de excelente calidad esperando por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *