Aplicaciones impresión 3D

Impresión 3D y Odontología

Todos sabemos que la odontología es una de las especialidades de la salud a la que asisten más y más personas cada año, desde niños hasta adultos necesitan algún tipo de atención relacionada al bienestar oral.

Podemos afirmar entonces que el sector de la odontología es en la actualidad uno de los que más utilizan impresión 3D para fabricación directa y aplicación en cada uno de sus procedimientos (los que lo ameritan).

impresion 3D odontologia

Acompáñanos a analizar cuáles son los principales usos que se le dan a estas tecnologías en el área odontológica y los procedimientos que se siguen.

Es importante aclarar que en este caso nos referimos más a lo que utilizan los técnicos dentales para crear las piezas más que a los odontólogos en sí que únicamente las colocan para darle funcionabilidad; es decir, el proceso que habitualmente se sigue entre la clínica y el laboratorio dental.

Paso 1: Escaneado

Este es el primer paso a seguir, el laboratorio recibe los trabajos de restauración que cada paciente necesita y que la clínica explica, estos pueden haber sido escaneados por el odontólogo mediante un escáner oral o haber sido tomados mediante la tradicional impresión en yeso (se coloca yeso en una cubeta dental y se le introduce a la boca del paciente por unos minutos, al retirarla esta mezcla se endurece y deja impresa la cavidad bucal sobre la cual se trabajará).

En la segunda opción, el laboratorio deberá de disponer de un escáner 3D de sobremesa con el que digitalizar dichos yesos, pero ya eso es trabajo de los makers.

Paso 2: Diseño de las piezas

Una vez obtenido el modelo 3D a través de las distintas herramientas utilizadas por los makers, se comienza el diseño teniendo en cuenta la restauración de piezas dentales para que coincida con las especificaciones indicadas por el técnico dental y el odontólogo que además de eso, coincida con el entorno intraoral.

 

Paso 3: Fabricación de las piezas

Es importante resaltar que estas restauraciones son impresas en plástico o cera fundible utilizando un sistema de impresión 3D de alta resolución. Tras este proceso, que suele durar entre 30 min y algunas horas (dependiendo del equipo de impresión), se asegura la coincidencia de los modelos con sus estuches asociados y se procede a la fabricación de la pieza final.

 

odontologia impresion 3d

¿Cuáles son las ventajas de la impresión 3d en la odontología?

  • La primera ventaja, posiblemente la más importante se percibe superando el obstáculo del modelado manual (que suele ser impreciso), permitiendo una reducción de los precios y consiguiendo plazos de entrega más rápidos manteniendo altos niveles tanto de calidad como de precisión lo que se traduce en piezas más exactas y cómodas para el paciente.
  • Además, podrán aumentar en el número de pedidos que antes solo podía soportar un protésico ya que el tiempo de entrega al recibir más de un pedido podía extenderse incluso semanas o meses y que ahora soportará una máquina.
  • También se reduce en un alto porcentaje la cantidad de errores e imperfecciones, ya que tenemos la posibilidad de probar la pieza antes de ser colocada al cliente e incluso imprimir varios modelos distintos de la misma pieza sin que esto prolongue el tiempo de fabricación y entrega, es una herramienta sumamente viable desde cualquier punto de vista.

Si quieres conocer esto y mucho más, contáctanos y con gusto te atenderemos y responderemos todas tus dudas.

Bibliografía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *