Aplicaciones impresión 3D

El coronavirus y la impresión 3D en Ecuador

En la actualidad, la impresión 3D representa un avance tecnológico innovador e ilimitado; piezas y figuras de casi cualquier forma, tamaño y para todo tipo de usos se han creado con esta herramienta.

En el 2020 la vida dio un giro, el mundo se detuvo gracias a un nombre: COVID-19.

 

Covid impresion 3D

Este virus que ha cobrado la vida de miles de personas, se extendió a nivel mundial alcanzando proporciones inimaginables y saturando así el sistema de salud y su capacidad para atender la emergencia sanitaria pues al igual que cualquier recurso material, los insumos en clínicas y hospitales para tratar esta enfermedad, escaseaban. En España por ejemplo, más de 15.000 makers se coordinaron para crear viseras, mascarillas y otro material de protección para ponerlo a disposición de los centros de salud.

 

Nuestros esfuerzos

De igual manera nuestro equipo de SKP3D dono material para contribuir con la lucha contra el coronavirus, pusimos a disposición nuestras máquinas y pudimos ayudar gracias a la tecnología 3D con unas viseras para el equipo que día a día trabaja en las calles exponiéndose al virus: https://www.instagram.com/p/B-7MpHxjQYh/ o su twitter: https://twitter.com/policiaecuador/status/1249374663995777024?s=21, seguiremos ayudando a quien nos necesite, y no pararemos hasta aportar algo mas significativo.

Nuestros compatriotas

Aparte de nosotros, hay una comunidad enorme que se ha creado en Ecuador donde cientos de voluntarios han apostado a la ayuda, cada persona que tiene una impresora 3D tiene la obligación moral de aportar de una manera u otra y esta iniciativa busca unir a muchos entusiastas que formen un grupo de ayuda como nunca antes se ha visto, el objetivo es donar más de 40mil protectores a los sectores más necesitados, su iniciativa se llama Hackingcovid19 te dejo el link para que revises su iniciativa y porque no, apoyarla. https://hackingcovid19ec.org/

Es así como miles de voluntarios en red, trabajamos en equipo para suplir las necesidades surgidas durante la presente crisis del coronavirus ante la falta de material sanitario en Ecuador y alrededor del mundo.

¿Quieres saber cuáles son los accesorios útiles que se pueden fabricar en impresión 3D y que combatan a este virus? Acá te dejamos algunos ejemplos para que los revises.

Visera 3D

Viseras antisalpicaduras

Esta herramienta es una de las más conocidas, imprimiendo en 3D las viseras, adjuntando un poco de elástico y un acetato A4 se puede obtener una protección excelente contra salpicaduras, un recurso fundamental y complementario a las mascarillas.

Straps

Esta útil herramienta es de gran ayuda para mejorar la experiencia con las mascarillas de personal que pasa más de 8 horas con ellas, ya que es un estorbo el usar todo el tiempo las mascarillas y duelen la parte de las orejas, ciertamente una herramienta muy útil y fácilmente imprimible.

 

correas
Mascarillas 3D

Mascarillas

A pesar que está contraindicado para reemplazar a una mascarilla N95 normal debido a la alta porosidad del material de impresión 3D, con los filtros adecuados se puede lograr una mascarilla impresa con 3D, sin embargo, averigua hasta qué punto puedes usarla.

Respiradores

Con la impresión 3D se puede obtener respiradores artificiales de bajo costo y en tiempo record, uno de los pioneros en este proyecto es el grupo Coronavirus Makers, que con más de 13mil integrantes aportan para construir este gran proyecto, muchos de estos prototipos ya se encuentran en la web al alcance de todos.

Respiradores 3D

Valvulas para respiradores

Complemento del punto anterior, válvulas para respiradores, que se usan para llevar a cabo la reanimación de los pacientes y asegurar un correcto flujo de oxígeno, estos repuestos solucionaron una situación de escasez de las válvulas y gracias a un ingiero llamado Cristian Fracassi se pudo corroborar su utilidad.

Valvulas 3D
gafas 3d

Gafas 3D

Una compañía en China, llamada Hunan Vanguard Group, ha creado un modelo de gafas impresas en 3D, su adaptabilidad es rápida, y solo han creado para personal médico con materiales especiales, sin embargo, es una muestra de lo mucho que puedes lograr con la impresión 3D en esta pandemia.

 

¿Qué te pareció este texto? Interesante cierto, esto comprueba una vez más que la impresión 3D está en boca de todos y es la tecnología del futuro e incluso puede ser de gran ayuda para la peor situación, puedes revisar nuestras otras entradas en el blog e informarte un poco más.

https://skp3d.com/blog

También te dejamos un link donde puedes encontrar muchos imprimibles con respecto al Covid, que lo disfrutes.

https://cults3d.com/es/collections/util-herramienta-3d-impresa-coronavirus-covid19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *