A pesar de que aún no se encuentran de manera generalizada en las aulas de clases de todo el mundo, las impresoras 3D aportan numerosos beneficios en el ámbito de la educación, sobre todo en las edades más jóvenes (primaria y secundaria) que sienten la necesidad de crear y apasionarse por alguna actividad.

Las impresoras 3D son unas de las grandes apuestas para los próximos años para el sector educación como apoyo en algunas asignaturas gracias a la posibilidad de materialización de un concepto creado y diseñado por los estudiantes, es crear algo digital y convertirlo en físico.

Por esta razón estos son algunos de los beneficios del uso de la impresión 3D en educación:

1. INVENTORES: La impresión 3D posiciona a los estudiantes como creadores y esto, a su corta edad representa un avance único en tecnología.

2. CREATIVIDAD POTENCIADA: Los estudiantes se convierten en diseñadores y creadores utilizando tecnología punta, así como un crecimiento exponencial que los estudiantes tendrán en sus habilidades de razonamiento espacial y la comprensión de la conversión de 2D a 3D.

3. ALUMNOS INVOLUCRADOS: La impresión 3D sigue siendo una tecnología muy nueva que no está disponible para todo el mundo. Tiene un factor que puede involucrar a estudiantes que de otra manera no tendrían nada que ver con su aprendizaje. En algunos países, las escuelas están utilizando la impresión 3D para volver a incluir estudiantes que abandonaron la escuela secundaria, dándoles una segunda oportunidad para graduarse al mismo tiempo que les dan herramientas para aprender un “oficio”.

4. RESPONSABILIDAD DIGITAL DESDE PEQUEÑOS: El uso de la impresión 3D en el aula permitirá que sus alumnos se conviertan en parte de la creciente comunidad en línea con cpacidad de agradar y comentar sobre los diseños de sus compañeros, inspirar una discusión profunda sobre actividades en línea o cómo ser un ciudadano digital responsable.

5. ¡TOCAR LO QUE APRENDES A HACER!: Acerca de las sociedades antiguas se puede diseñar e imprimir un modelo de una pirámide, un arco de medio punto o una catapulta. En geografía, imprimir una península o una cordillera. Aprendiendo sobre desastres naturales se pueden diseñar e imprime herramientas para protegerte durante un desastre. Y la lista sigue y sigue hasta dónde llegue la imaginación, apoyando los programas de estudio tanto para los profesores como para las instituciones.

6. TRABAJO EN EQUIPO: Es una manera genial de establecer lazos entre los diferentes cursos de su escuela al asociar a un alumno más joven con uno mayor para trabajar juntos.

7. EL MUNDO REAL TIENE PROBLEMAS, Y PUEDEN RESOLVERLOS: La impresión 3D es una tecnología que científicos e ingenieros utilizan para cambiar el mundo. Pongamos esa misma tecnología en las manos de los niños y adolescentes y presentémosles algunos de los desafíos que enfrenta la comunidad. Aprenderán la empatía, el trabajo en equipo y la resolución de problemas mientras los liberan de un problema del mundo real.

Los alumnos se implican más porque pueden tocar lo que están estudiando, pueden ver con sus propios ojos lo que han creado.

En este apartado veremos las ventajas que tiene la impresión 3D en los niños, esto y más lo puedes obtener en este capítulo.