Aplicaciones impresión 3D

Aplicaciones de la impresión 3D en Ecuador

En esta parte quiero explicarte las aplicaciones con mayor beneficio en nuestro medio, en especial en nuestro país Ecuador, nosotros como empresa de impresión 3D hemos desarrollado bastantes proyectos, desde educativos hasta industriales y la impresión te puedo asegurar que tiene mucho para dar, te listo algunas aplicaciones en campos diferentes.

impresion 3D aplicaciones

Educación:

Al momento de llevar a la realidad una pieza 3D que antes estuvo en papeles o en la mente, se cambia el chip de los estudiantes ya que al momento de inspeccionar y llevarse a las manos la pieza para su manipulación esta adquiere mayor relevancia, curiosidad y genera endorfina en el cerebro del estudiante e inconscientemente adquiere gusto por la creación de dichos objetos y por la materia de clase que hizo realidad la creación, te pongo algunos ejemplos:

  • En una materia de historia o ciencias sociales, los estudiantes pueden imprimir artefactos históricos para examinarlos.
  • Los estudiantes de diseño gráfico pueden imprimir en 3D sus obras de arte.
  • Los estudiantes de geografía pueden imprimir mapas topográficos, demográficos o de población
  • Los estudiantes de química pueden imprimir modelos 3D de moléculas.
  • Los estudiantes de biología pueden imprimir células, virus, órganos y otros artefactos biológicos.
  • Los estudiantes de matemáticas pueden imprimir modelos 3D de problemas para resolver
  • Y una de nuestras favoritas, incluso en la educación de los pequeños, se puede fomentar la creación y modelado 3D con software de niños, donde puedan crear esferas, pirámides, cubos etc… y ellos mismos lo pueden hacer realidad con la impresión 3D, programas para niños hay múltiples como tinkercad, solidworks Apps for kids, 3D Slash que es un programa como jugar minecraft, entre otros.

Sin duda la educación es uno de los nichos con mayores beneficios y constantemente nos piden ayuda y asesoría con este tema muchas universidades y colegios del país.

Medicina:

Talvez te estés imaginando, con la impresión 3D puedo imprimir órganos reales, o reemplazos de huesos, y aunque estas noticias son las que seguramente escuchaste, te tengo que decir que aún está en pleno desarrollo de un nivel investigativo, pocas personas han accedido a esta tecnología y ya existe casos de éxito, esperemos que pronto se haga una completa realidad, sin embargo, empresas como Materialise están trabajando y lucrando de la impresión 3D en aplicaciones biocompatibles.

Pero como mencioné anteriormente, vamos a ver las aplicaciones en nuestro medio actual, y aunque con tecnología FDM obtener piezas biocompatibles es caro y no está desarrollándose aun en Ecuador del todo, los filamentos estándar si nos pueden dar mucha utilidad en este campo.

  • Proceso preoperatorio: con una impresora 3D de escritorio se puede obtener partes del cuerpo humano que fueron sometidas a una tomografía, por lo tanto, se puede imprimir una mandíbula desviada o rota y el doctor la puede usar para planificar la operación, la planificación preoperatoria es de vital importancia y con la impresión 3D, la operación adquiere mayor tasa de éxito.
  • Prótesis: se puede acceder a prótesis de bajo costo con la impresión 3D, personalizadas, de diferentes colores y reemplazables, e incluso como prototipo inicial, sin duda una revolución y mejora en la calidad de vida.
  • Dental: Esta aplicación adquiere relevancia con tecnología SLA, DLP y LCD, ya que se necesita mucha precisión, pero le pongo en este apartado ya que tecnologías como estas son completamente accesibles para el público en general, la principal utilidad es que los médicos pueden crear guías personalizadas para cada paciente, escaneo dental etc.

Sector Automotriz:

Este sector es bastante interesante, la impresión 3D viene a ser un gran apoyo en esta parte debido a que puede reemplazar productos que normalmente no vienen en el mercado, te listare opciones que como empresa de impresión 3D hemos realizado y muchas otras:

  • Reemplazo de partes dañadas: para poder reemplazar partes rotas pequeñas de un automóvil es probable que solo se necesite esa parte rota, sin embargo en las tiendas de repuestos seguramente no venderán solo esa parte rota, ya que no les conviene tener un producto tan pequeño, entonces las tiendas ofrecen todo el paquete completo, ejemplos de esto: Ventiladores, tableros, volante, soporte del espejo retrovisor, guantera y muchos otros componentes que al momento de una rotura o resquebrajamiento prácticamente toca comprar el paquete entero, pero gracias a la impresión 3D puede ser fácilmente reemplazado sin gastar mucho dinero. Nosotros realizamos un trabajo para un cliente dueño de un Land Rover antiguo, a él se le había dañado el acelerómetro de su auto y era prácticamente imposible encontrar, después de revisar bien, lo único que necesitaba era el cambio de un pequeño engranaje de no más de 12 mm de diámetro, con una impresión en resina logramos obtener una copia fiel y funcional a un costo mucho menor de lo que le hubiera tocado comprar el acelerómetro más la mano de obra.
  • Partes personalizadas a la medida: Va de la mano con el anterior, pero en este caso nos dirigimos a un público que quiere personalizar su auto de manera que ni copiando la pieza original se tendría, este caso es clásico cuando se trata de autos antiguos o de colección, muchas partes ya ni siquiera existen en el mercado ni para comprar entera, y a los dueños les gusta personalizar con su nombre o marca personal sus propios autos.
  • Herramienta de marketing: es una apuesta interesante y un apoyo a las ventas en una concesionaria, es el caso de una concesionaria ubicada al norte de Quito, donde a cada cliente interesado en la compra de un auto le regala una fiel copia en impresión 3D en forma de llaveros, esto genera una empatía con el cliente y una fidelidad que ahora con la masificación de venta de autos es fácilmente olvidable que una concesionaria tenga un valor agregado diferenciador de su competencia.

Modelos a escala, técnica de aprendizaje, forma de venta, repuestos, herramientas etc…, hay varias aplicaciones que no mencione en este aparatado, pero sin duda está en un desarrollo que es poco inteligente ignorarlo.

Fuentes:

https://www.sculpteo.com/es/aplicaciones/impresion-3d-en-la-industria-automotriz/

https://www.motorpasion.com.mx/tecnologia/como-puede-revolucionar-la-industria-automotriz-la-impresion-en-3d

Si quieres mas información, cursos, capacitaciones o impresoras 3D, no te vayas!, contáctanos, o dejanos tus datos y con gusto te ayudaremos. 😎

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *